miércoles, 31 de julio de 2013

PARAPENTE HISTORIA

¿QUE ES EL PARAPENTE Y EL ALA DELTA?


El parapente y el ala delta hacen parte de aquellos deportes que se inscriben en la Federación Aeronáutica Internacional como deportes de vuelo libre, es decir, deportes aéreos en donde no se cuenta con un propulsión a motor, sino que, los pilotos se valen de sus conocimientos meteorológicos para sostenerse en el aire y ganar altura o cubrir distancia, sea cual sea su objetivo.
El parapente es una estructura ultraligera y flexible, construída a base de tela y cuerdas en la cual pueden volar de 1 a 3 personas. El ala delta, en cambio es una estructura rígida en forma de cometa en donde máximo pueden disfrutar dos personas. Si bien ambos deportes se realizan bajo condiciones similares, ambos se diferencian drásticamente en sensaciones, técnica y performance.

Tanto el parapente como el ala delta son deportes reconocidos por Coldeportes  y organizados, en Colombia, por la Federación Nacional de Deportes Aéreos junto al paracaidismo, el aeromodelismo, los paramotores, globos aerostáticos y los planeadores.

Técnicamente hablando y teniendo en cuenta el objetivo de mantenerse en el aire,  podemos clasificar dos tipos de vuelo. El primero, el más común y “fácil” es el vuelo dinámico, aquel en donde los pilotos aprovechan la velocidad del viento que sube por una pendiente u obstáculo para ganar altura. Es el vuelo que se realiza en lugares como Bucaramanga, Medellín, y Sopó.
El segundo tipo es el vuelo térmico, una modalidad un poco más técnica y en donde se requiere más habilidad del piloto. Funciona de manera que el sol calienta la superficie del suelo, haciendo que el aire caliente suba y el aire frío baje formando corrientes térmicas. Los deportistas buscan dichas corrientes y giran en ellas para lograr sus objetivos. Dicho tipo de vuelo es el que encontramos en sitios como el Cañón del Chicamocha, Tocaima, y los departamentos del Quindío y el Valle del Cauca.
Desde hace aproximadamente 7 años una organización privada de la mano de Fedeaéreos, han trabajado arduamente en la organización de diferentes eventos con el fin de posicionar a Colombia como el mejor sitio de vuelo libre del mundo y vaya si lo han logrado. Debido a las condiciones climáticas y al terreno del Valle del Cauca (poco viento, clima regular y muchas corrientes térmicas), tanto los parapentistas como los aladeltistas nos podemos permitir increíbles vuelos térmicos en la modalidad de Cross Country, un tipo de competencia en donde cerca de 150 pilotos surcan los cielos buscando recorrer grandes distancias; el piloto que llegue a determinada meta en el menor tiempo posible gana la “manga” y al acumular puntos durante una semana o quince días, se corona un campeón.
Copas del Mundo y Campeonatos del mundo se realizaron en Roldanillo entre el 2010 y el 2015.




HISTORIA

 DEL PARAPENTE EN COLOMBIA

Grosso modo la historia del parapente en Colombia, es traída por europeos que llegaron a Colombia. Específicamente en Santander, es en 1992 cuando Stefano Cagnucci un Italiano que aprendió a volar en Castellucio di Norcia en el año 1989, tiene contacto con aeromodelistas de Bucaramanga como Ignacio Perez, quien le mostró el lugar donde volaban planeadores, sin conocer el sitio y al hablar de planeadores, Stefano se interesa por conocer el lugar, ya que si podían volar aparatos sin motor seguramente podría volar su parapente.



Su primer vuelo fue en la Mesa de los Santos, alguien le consiguió el contacto de un personaje que "volaba algo", pues no sabia bien que era, allí es cuando se reúne con Ralph Market y se da cuenta que el volaba un aeromodelo a motor, este aficionado al vuelo lo lleva a la Purnia en donde el había visto volar un ala delta. Stefano hizo su primer vuelo allí en la Mesa de los Santos y empezando con planeos para conocer la zona, realizo varias pruebas, siendo el primero en volar parapente en Santander.
 
El deporte fue en su comienzo un deporte de élite por la facilidad a la hora de tener un Equipo de vuelo, mas adelante los niños de la zona de Ruitoque, empiezan a interactuar con los pilotos ayudando a la hora de empacar el parapente después del aterrizaje. Paradójicamente estos nuevos pilotos, muy jóvenes y sin facilidades económicas  tendrían el talento suficiente para representar a Colombia en las Competencias Mundiales de parapente... (espera mas informacion de la historia del parapente en Colombia, muy pronto)





Cross Country
Esta modalidad se practica con parapentes especificamente mas alargados, ya que este perfil hace que tenga un mejor planeo. consiste en marcar con un GPS las balizas o puntos dados al inicio de la competencia. se puede lograr vuelos de muchos kilometros ayudandose de las ascendencias termicas y de las nubes.



Acrobacia
La Acrobacia en Parapente se practica en parapentes muy rápidos y poco alargados, lo cual hace que tengan mas energía. Los materiales son mas fuertes ya que estos equipos van a estar expuestos a altas fuerzas G. Lo ideal es aprender sobre agua, con bote de rescate y dos paracaidas de emergencia.





Accuracy



Consiste en un aterrizaje de precisión, tocar con un solo pie justo el centro de una diana, un círculo de aproximadamente 30 cm.



Vuelo de Inducción - Tandem o Biplaza



El instructor va acompañado de un pasajero. El pasajero no necesita saber nada respecto al vuelo, únicamente disfrutar del paisaje, el piloto le va a dar unas indicaciones antes y durante el vuelo. 




¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL PARAPENTE Y EL PARACAIDISMO?
Es bastante común que las personas lejanas a los deportes aéreos los confundan entre sí dadas sus similitudes. La confusión que más podemos observar es aquella entre parapente y paracaidismo. Mientras que cuando vuelas parapente despegas de una montaña con la ayuda del viento, de una  pendiente y de la técnica, el paracaidismo es aquel deporte en donde una persona salta de un avión, disfruta de aproximadamente 50 segundos de caída libre, abre su paracaídas y cae a tierra, más no planea. En paracaidismo lo más emocionante es la caída libre, en parapente buscamos sostenernos en el aire el mayor tiempo posible, interactuar con la naturaleza.

PARAPENTE NARIÑO, PARAPENTE PASTO, PARAPENTE CALI, PARAPENTE CERRITO, PARAPENTE VALLE DEL CAUCA, PARAPENTE CUNDINAMARCA, PARAPENTE BOGOTA, PARAPENTE LA CALERA, PARAPENTE SANTANDER, PARAPENTE SANGIL, PARAPENTE CURITI, PARAPENTE CAÑON DEL CHICAMOCHA, PARAPENTE RUITOQUE, PARAPENTE FLORIDABLANCA, PARAPENTE BUCARAMANGA, PARAPENTE ARMENIA, PARAPENTE ANSERMANUEVO, PARAPENTE EJE CAFETERO, PARAPENTE MANIZALEZ, PARAPENTE PEREIRA, PARAPENTE CARTAGO, PARAPENTE COLOMBIA, PARAPENTE VOLAR, PRECIO PARAPENTE, EN DONDE VOLAR PARAPENTE, VOLAR DE VUELO EN PARAPENTE, VOLAR PARAPENTE EN, EN DONDE SE PUEDE VOLAR PARAPENTE.

No hay comentarios.: